LO FI vs HI FI, qué es lo que más mola

Estamos enzarzados buscando un sonido muy concreto para nuestras nuevas canciones. Eso nos ha llevado a hacer una investigación muy exhaustiva en nuestra biblioteca musical casera e indagar cómo lograr que las guitarras suenen como queremos. Está siendo una búsqueda apasionante, pero muy compleja. Hemos empezado a hablar con Marco Morgione sobre cómo enfocar la grabación cuando nos encerremos en el estudio. Y surgió repentinamente un concepto que siempre me ha parecido digno de largas e interesantísimas discusiones: el “lo fi” (de low fidelity, es decir, baja fidelidad).

Es una cuestión de gustos. Hay bandas que prefieren grabar sus temas con una calidad que huya, y bien lejos, de lo técnicamente redondo o perfecto. Defienden esa artesanía de la crudeza más profunda del sonido garaje, argumentando muchas veces que es así cómo debe sonar el rock (y sus derivados), como si fuera una alma impoluta la que rasgara esas guitarras y desafinara esas voces. Es un buen argumento. Casos de renombre que se pueden citar que son exponentes de esta corriente (muy común en el punk) son Sex Pistols, The Ramones o Sonic Youth, son los primeros que vienen a la cabeza, pero hay muchos más y quizás aún más representativos.

Un servidor no es nada defensor de este movimiento, pero tampoco suelo criticarlo ya que es un terreno en el que nunca he querido entrar, aunque siempre me ha interesado conocer. Tampoco me atrevería a juzgar el flamenco, el ballet o la escultura. Simplemente no opino sobre ello porque mi ignorancia es demasiado abultada como para otorgarme esa licencia. Y como ya escribí en el post de Espaguetti al funghi, cada oveja con su pareja.

Se trata de un extremo opuesto al mainstream más comercial. Artistas como Beyoncé, Bon Jovi, Lady Gaga,… tiran de la súper producción y el detallismo eliminando cualquier sonido que pueda romper las leyes de lo que la oreja humana está genéticamente preparada para aceptar como agradable. Se nutren de músicos de estudio con una técnica incuestionable y pulen con mimo (y dinero) cada una de las canciones que graban. Se podría tratar de hi fi, aunque nadie se refiere a ello, sólo se menciona el lo fi, y luego está todo lo demás.

Son 2 estremos curiosos, que me interesan poco. En la imperfección hay detalles preciosos siempre que se use con lógica artística, y la perfección en exceso la encuentro aburrida y excesivamente digital. Me gustan más los casos intermedios, que tiran más hacia un lado o hacia el otro, pero sin sobrepasar ciertos límites que pueden considerarse agresivos. Y los reyes de esta línea para mí son los Beatles, en los vinilos originales sobre todo, que las remasterizaciones y remezclas posteriores intentaron pulir algo que ya era bello de partida. Esa frescura la irradiaban con piezas bien tocadas, y bien cantadas pero con ciertos matices de “error” (no me gusta unir a Beatles con error, así que tomadlo como error metafórico), que les daban esa magia y brillantez que muy pocos han logrado a posteriori. Incluso el grunge tenía grupos que quizás parecían tirar más al lo fi, pero que en verdad se trataba de auténticos estudiosos del sonido.

En fin, hoy mi mente daba vueltas en torno a ciertos artículos escritos por algunos críticos musicales a los que sigo en facebook o twitter. No estoy de acuerdo con ellos casi nunca, pero ese morbo por la polémica me puede, y los leo aunque sea para cabrearme. Tengo esa extraña afición, que también aplico a la prensa deportiva ya que leo con mayor frecuencia la del Madrid que la del Barça (sí, soy culé, pero poco amante de las polémicas extradeportivas). Pues por esta afición leo críticas mordaces hacia ciertos grupos que, independientemente de si te gustan o no, han grabado discos impecables, y alabanzas a discos mal grabados (reconocido por las propias bandas). No lo sé, como he dicho antes es una interesantísma discusión, que comparto hoy en este blog. Pero no deja de sorprenderme. Ahora, que cada uno defina qué es bien y qué es mal grabado. No acabaremos nunca. Mejor que cada uno tire hacia donde le lleven sus gustos y así no estallará la guerra. 😉

Saludos a todos! (Julio Wiggum)

Anuncios

Acerca de Wiggum Banda

Hubo una época en la que el POP vestía de llamativos colores cada rincón de nuestras casa, oficinas y calles. Había tantas combinaciones de colores que ya nunca ningún ser humano volvió a ser igual que el resto. Cada uno era diferente. Esas diferencias, si se aislaban individualmente, acababan perdiendo su alegría para convertirse en diferentes tonalidades de grises y negros, lo que generaba una imagen triste y desoladora. Nacieron las culturas "anti-", y el color peligraba. La cultura "anti-" se basaba en separar esas coloreadas individualidades, para dejarlas marchitar y generar tenebrosos paisajes. Así que el Rey de ese mundo de color decidió contratar los servicios de 4 jóvenes y crear una ejército para mantener intacto el color. El Rey encargó al sastre una bandera con hilo de oro para tejer en ella los nombres de grandes artistas que mantendrían la fe de esos 4 muchachos. Y les bautizó con el nombre de Wiggum. Wiggum luchó contra esas culturas "anti-" (o anticulturas), con melodías empapadas de colores que teñían de variedad todo aquello que tocaban. No se trataba de inventar colores, Wiggum los transmitía en canciones para que nunca quedaran marchitos en el olvido. "¡Sumemos!" gritaban los componentes de Wiggum cuando escribían canciones. Querían sumar colores, emociones, sentimientos, melodías, palabras,... generar pequeños mundos de color. Y poco a poco, las diferencias empezaron a sumar. Y se convirtieron en canciones eternas que hablaban sobre los tiempos oscuros cuando, con sólo 10 canciones, fueron derrotados por un ejército de sonoros colores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LO FI vs HI FI, qué es lo que más mola

  1. Pingback: Entrevista a Wiggum | SiMenor.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s